Tecnología y robótica

El Programa de Tecnología y robótica ayuda a que nuestros alumnos desarrollen las habilidades y herramientas que les permitirán, en un futuro, sobresalir en el mundo laboral.

La Tecnología de la Información y Comunicación es parte de la experiencia educativa y se incorpora en el currículo como una herramienta trasversal que apoya y fomenta el desarrollo de competencias en otras áreas de nuestros alumnos. Se le considera, cada vez más, como parte de la nueva alfabetización junto con la lectura, la escritura y la aritmética.

Además de los programas de tecnología, en secundaria y bachillerato se imparte robótica, materia que combina diferentes áreas como mecánica, electrónica, informática, álgebra y física, lo cual permite a nuestros alumnos desarrollar nuevas habilidades, reforzando los conocimientos adquiridos en otras materias.

En cada uno de los niveles educativos los programas se encuentran diseñados de acuerdo con lo establecido en estándares internacionales que buscan desarrollar de manera paulatina y gradual las siguientes habilidades: creatividad e innovación, comunicación y colaboración, investigación y manejo de información, pensamiento crítico, ciudadanía digital, solución de problemas y toma de decisiones.

Esto permite a nuestros alumnos obtener distintas certificaciones internacionales, de acuerdo con el nivel escolar en el que se encuentran, entre ellas la de la Universidad de Cambridge (primaria), Microsoft (secundaria)  y Adobe (bachillerato).

Para lograr lo anterior es indispensable contar con personal docente altamente calificado  y la infraestructura necesaria, por lo cual es un requisito que todos los docentes que imparten la materia de Tecnología estén certificados  al igual que las salas de cómputo.

El área de tecnología también se encarga de liderar el proyecto de inclusión de iPads en el aula, el cual busca promover el desarrollo de una cultura digital por parte de maestros-alumnos, donde reconocen la importancia del uso de la tecnología, se acercan a ella y desarrollan mejores habilidades en el uso de la misma.

Los maestros durante el desarrollo del plan de trabajo, contemplan de manera sistemática el uso de la tecnología y planean sus clases teniendo como apoyo esta herramienta, permitiendo hacer el proceso enseñanza – aprendizaje significativo, planteando un modelo pedagógico-didáctico que incluye de manera sistematizada y holística el uso de la tecnología con fines académicos para contribuir en el diseño de contenidos, planeación de estrategias didácticas y evaluación.

Damos a conocer a las alumnas las responsabilidades y obligaciones que tienen al momento de usar los dispositivos, así como desarrollar una «cultura de seguridad».

------ -